© 2018 Proyecto Conocer al invasor (COINVA). 

Conocer al Invasor: Evaluación de la población del cangrejo no-nativo Cronius ruber en los ecosistemas marinos de Gran Canaria

El cangrejo Cronius ruber, dadas sus características biológicas y su comportamiento, es una especie susceptible de convertirse en invasora en los ecosistemas en los que se asienta. En Canarias, los efectos de esta especie sobre la biodiversidad y los hábitats naturales de interés comunitario son desconocidos. La pérdida de biodiversidad y el daño a los ecosistemas canarios tienen una magnitud aun por cuantificar.
Ojetivo 1. Cuantificar la abundancia de 
Cronius ruber en el litoral de Gran Canaria donde su presencia ya ha sido constatada

 

Actividad 1. Captura y adquisición de individuos de Cronius ruber en distintas zonas del litoral de Gran Canaria.

Actividad 2. Estudio demográfico, mediante un muestreador específico para la captura de cangrejos, de la abundancia de Cronius ruber en diferentes hábitats sensibles.

 

Objetivo 2. Determinar el grado de dispersión de Cronius ruber en el litoral de Gran Canaria, con especial atención a los hábitats naturales de interés comunitario

Actividad 1. Determinación de la presencia/ausencia y abundancia de Cronius ruber en diferentes hábitats sensibles del litoral de Gran Canaria, con especial atención a los hábitats naturales de interés comunitario.

Objetivo 3. Determinar las principales características ecológicas de Cronius ruber para valorar su potencial como colonizador

 

Actividad 1. Estudio morfométrico de Cronius ruber.

           

Actividad 2. Determinación de la tipología sexual, el periodo reproductor y la madurez sexual de los individuos de Cronius ruber.

 

Actividad 3. Determinación de la fecundidad y el número y periodos de desove de las hembras de Cronius ruber.

Objetivo 4. Impacto de Cronius ruber sobre los hábitats de especial protección y efectos sobre las especies autóctonas 

Actividad 1. Identificación del comportamiento de Cronius ruber (agresividad, territorialidad, gregarismo, depredación, formación de madrigueras) en los diferentes hábitats identificados.

 

Actividad 2. Estudio de la preferencia de presas y el número de presas que consume a diario Cronius ruber en tanques controlados.

 

Actividad 3. Estudio de las especies autóctonas consideradas competidoras utilizando un muestreador específico para Cronius ruber.

Objetivo 5. Formulación de posibles medidas de control.

 

Actividad 1. Búsqueda y análisis de documentación sobre medidas de control de especies no nativas potencialmente invasoras o invasoras, con especial atención a los espacios de la Red Natura 2000 marina de Gran Canaria.